Friday, January 9, 2009

Letter about Memoir Unit - Starting next week

Dear Families,

I’m writing to tell you a little about our unit on writing memoir, and in particular on the art of writing well. Your child will learn that he or she can compose not only pieces of writing but also a life in which writing matters. As they write memoir, children will draw on everything they have learned all year and will create writing new strategies for themselves and each other.

At the start of the unit, I’ll invite children to search for over-arching Life Topics. I’ll suggest that Life Topics can be found by rereading one’s notebook and by collecting writing on the topics that feel intensely potent and close to the heart. One child may write about moving from his childhood home, another may write about his love for his grandmother. I’ll teach children the saying, “The bigger ones’ topic, the smaller we write,” and help them describe these gigantic Life Topics with specifics.

In this unit, children will read great literature because it can be “an ice-axe to break the frozen sea within us,” as Kafka has written. Literature calls us from our hiding places, helping us bring ourselves to the page. Of any quality of good writing, the one which matters the most may be voice. We write with voice when we allow the imprint of our personalities to come through in our texts.

I’ll help children read the work of published authors, paying attention to ways in which those authors link together narrative and expository sections so as to convey the authors’ meanings, and I will encourage students to do the same. Some children will structure their memoirs as a story, some will write them as collections of short texts, some will write essays chronicling their journeys of thought about their lives.

In this unit, I’ll also help your child write with depth. I’ll teach children that just as ducks can swim along the surface of a subject, so, too, can writers. But, both writers and ducks can also dive deep, and I will teach writers strategies for doing this. As part of this, I will teach children the wisdom of Eudora Welty’s advice, “Write what you don’t know about what you know.” How powerful it is to take the topics we know best and to ask, “What are the mysteries, for me, of this topic?” Depth will also come from students taking on topics of great significance to them. Milton Meltzer, the great non-fiction writer for children, has said, “In the writer who cares, there is a pressure of feelings which emerges in the rhythm of sentences, in the choice of details, in the color of the language.” When children draft, we hope their intense commitment to their meaning gives their writing this power.

Sincerely,
Sue

Carta sobre Unidad de Memorias - Empezaremos la próxima semana

Estimadas Familias,

Estoy escribiendo para contarle un poco sobre nuestra unidad en escritura sobre memorias, y en particular en el arte de escribir bien. Su niño aprenderá que él o ella no sólo pueden componer fragmentos de escritura pero también pueden sobre la vida en la cual escribiendo algo que les importa. Cuando ellos escriben memorias, los niños utilizarán todo lo que ellos han aprendido todo el año y crearán nuevas estrategias de escritura para ellos y nosotros.
Al comenzar la unidad, yo invitaré a los niños a buscar temas globales de vida. Yo sugeriré que los Temas de Vida puedan ser encontrados releyendo cuaderno de uno y coleccionando la escritura en los temas que se sienten intensamente poderosos y cerca del corazón. Un niño puede escribir sobre su niñez, otro puede escribir sobre su amor por su abuela. Les enseñaré sobre el refrán, “Los más grandes temas, los escribimos cortos,” y les ayuda a describir estos temas de vida gigantescos con detalles.
En esta unidad, los niños leerán la gran literatura porque esto puede ser “Ice-Axe” para romper el mar helado dentro de nosotros,” como Kafka ha escrito. La literatura nos llama de nuestros lugares ocultos, ayudándonos a traernos a nosotros mismos a la página. De cualquier calidad de buena escritura, la que importa más es la que tiene más voz. Nosotros escribimos con expresión cuando permitimos la impresión de nuestra personalidade para entrar a través del texto.
Yo ayudaré a los niños a leer trabajos publicados de autores, poniendo atención a las maneras en que esos autores unen narraciones y las secciones explicativas juntos para llevar a los significados de los autores, y animaré que los estudiantes hagan lo mismo. Algunos niños estructurarán sus memorias como una historia, algunos las escribirán como colecciones de textos cortos, algunos escribirán ensayos, crónicas, jornadas de pensamiento sobre sus vidas.
En esta unidad, yo ayudaré también a su niño a escribir con profundidad. Yo enseñaré a los niños que así como los patos pueden nadar a lo largo de la superficie de algo, entonces también, pueden los escritores. Pero, escritores y patos también pueden profundizar o sumergirse, y enseñaré las estrategias de los escritores por hacer esto. Como parte de esto, yo les enseñaré la sabiduría del consejo de Eudora Welty a los niños, “Escriba lo que usted no sabe sobre lo que usted sabe.” Que poderoso es tomar temas que nosotros conocemos y preguntar para conocerlo mejor, ¿Qué es los misterioso para mí de este tema?” La profundidad también vendrá de estudiantes que asumen temas de gran importancia para ellos. Milton Meltzer, el gran escritor de non-ficción para niños, ha dicho, “En el escritor lo importante, hay una presión de sentimientos que surgen en el ritmo de frases, en la opción de detalles, en el color del idioma.” Cuando los niños bosquejan, nosotros esperamos su intenso compromiso de dar significado y poder a su escritura.

Atentamente,
Sue

No comments: